CLUB BAJAJ ARGENTINA
Error de velocimetro y posible correccion 33vdwmr


Unirse al foro, es rápido y fácil

CLUB BAJAJ ARGENTINA
Error de velocimetro y posible correccion 33vdwmr
CLUB BAJAJ ARGENTINA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Estadísticas
Tenemos 35421 miembros registrados
El último usuario registrado es eloy08

Nuestros miembros han publicado un total de 549332 mensajes en 40523 argumentos.
Marzo 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario


Error de velocimetro y posible correccion

+8
Alewank
aam.extreme
tincho
GasPX
pequelucas
TOMMY
tegarg
Leito
12 participantes

Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por Leito Miér Ene 27 2010, 13:47

Muchachos, quiero solucionar el error de velocimetro.

El domingo, volviendo x ruta, tomé las referencias segun las cotas de km y saque algunas conclusiones.

Paré en el km 160 (cota 160). Puse el odometro en 0, y sali acelerando hasta llegar a los 100 km/ donde la mantuve constante por 50km.

Fui comparando mi lectura de tablero, con las cotas durante los siguientes 50km

A los 10 km ----- Tablero 10,8 ------ Dif 7,4 % (aclaro, fue con partida detenida)
A los 20 km ----- Tablero 21 -------- Dif 4,77 % (mejor)
A los 30 km ----- Tablero 31,4 ------ Dif 4,46 %
A los 40 km ----- Tablero 41,8 ------ Dif 4,31 %
A los 50 km ----- Tablero 52,2 ------ Dif 4,23 %

Para mí la ultima lectura seria la mas aproximada. Noté que el error va disminuyendo con la distancia, pero se mantiene alrededor del 4%.

Entonces, que pasa si cambiamos la medida de la cubierta.

Supongamos que solo sea la delantera, que es donde marca el velocimetro:

Original: 90/90 r17
= 90 x 0.9
= 8,1 cm (talon)

Rodado 17" = 17 x 2,54 = 43,18 cm
Diametro (d) = 43,18 + (8,1 x 2)
d = 59,38 cm

Perimetro (P) = Pi x d
= 3,141516 x 59,38
P = 186,54 cm => esto es lo que recorre la rueda en una vuelta

Ahora cambiamos a una cubierta un par de medidas superior
Ej 110/80 r17

Las formulas son las mismas:
110/80 r17
= 110 x 0.8
= 8,8 cm (talon)

Rodado 17" = 17 x 2,54 = 43,18 cm
Diametro (d) = 43,18 + (8,8 x 2)
d = 60,78 cm

Perimetro (P) = Pi x d
= 3,141516 x 60,78
P = 190,94 cm => esto es lo que recorre la rueda en una vuelta


Entonces, la diferencia entre ambos, sería de un 2,4 % (aprox) a favor de la 110/80
Esto compensaria parte del error del velocimetro. No lo corrige totalmente, pero acerca el valor.

Ahora, si cambiamos el rodado trasero, solo vamos a modificar la aceleracion y velocidad de punta de la moto, pero el error de velocimetro va a ser el MISMO, ya que mide la rueda delantera.

Osea, podemos ganar pique y perder final con una medida mas chica, o podemos perder pique y ganar unos km mas de final con una mas grande, pero el error no varia.

Espero haber sido claro. Por mi parte, estoy buscando cubiertas 110/80 para adelante y 130/70 para atras.

De paso, solucionamos el otro gran problema de la R200, sus PESIMAS cubiertas.

Salutes,
Leo
Leito
Leito

Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 13/10/2009
Edad : 46
Localizacion : Buenos Aires - Martínez

Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por tegarg Miér Ene 27 2010, 13:57

algo no entendí.
te marca de mas en los km recorridos???
si es así, vos le queres cambiar la cubierta por otra que según tus cuentas tiene mas perímetro. ahora si la moto detecta las vueltas que da la rueda para calcular los km recorridos y vos le pones una que recorra mas distancia en una vuelta te va a marcar todavía mas que antes.
Tampoco se porque dicen que son tan malas las cubiertas, pero bueno les creo. yo hasta que recorran unos buenos km no las pienso cambiar, salen caras. original

tegarg

Cantidad de envíos : 6208
Fecha de inscripción : 13/09/2009
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por TOMMY Miér Ene 27 2010, 13:59

Muy bueno el aporte.... solo dejame no coincidir respecto a la impresion sobre los neumaticos originales... y es que no me parecen tan "pesimos" como la mayoria indica.... tampoco son una "bendicion"... pero creo que su papel de agarrarse al suelo lo hace... tanto en suelo seco como en mojado... siempre y cuando uno no aprete demasiado el acelerador o el freno...



Y mira que me tocaron condiciones "jodidas" .. pero sin embargo no me patinaron ni una sola vez (en la que no haya apretado de mas el acelerador o el freno)...

Error de velocimetro y posible correccion 03012010353

Error de velocimetro y posible correccion 03012010354

Error de velocimetro y posible correccion 03012010336




Disculpa el atrevimiento de mi comentario... pero la mayoria las cataloga de igual forma y sinceramente a mi personalmente no me dieron esa impresion en mi experiencia sobre la moto a lo largo de los 10 meses que la tengo...

TOMMY

Cantidad de envíos : 2918
Fecha de inscripción : 28/04/2009
Edad : 112
Localizacion : Buenos Aires - Capital Federal - Belgrano

Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por Leito Miér Ene 27 2010, 14:05

El velocimetro y el odometro estan completamente relacionados.
Osea, el segundo marca en consecuencia del primero.

Si el ODO marca de mas, es porque el velocimetro le esta mandando de mas.
Ese es el calculo que hice.
Leito
Leito

Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 13/10/2009
Edad : 46
Localizacion : Buenos Aires - Martínez

Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por Leito Miér Ene 27 2010, 14:09

TOMMY escribió:

Disculpa el atrevimiento de mi comentario... pero la mayoria las cataloga de igual forma y sinceramente a mi personalmente no me dieron esa impresion en mi experiencia sobre la moto a lo largo de los 10 meses que la tengo...

Tommy, aca no hay nada que disculpar. Cada uno tiene su opinion y esta buenisimo compartirla.
Tal vez EXAGERE con mi calificativo de "pesimas". Pero reconozcamos que hay mejores y mucho.
Seguramente lo notes el dia que las cambies.
Mi experiencia siempre fue similar. Al poner cauchos de marca, la moto cambia en seguridad y prestaciones. Sobre todo en seguridad, que es lo mas importante.
Abrazo
Leito
Leito

Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 13/10/2009
Edad : 46
Localizacion : Buenos Aires - Martínez

Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por Leito Miér Ene 27 2010, 14:15

tegarg escribió:algo no entendí.
si es así, vos le queres cambiar la cubierta por otra que según tus cuentas tiene mas perímetro. ahora si la moto detecta las vueltas que da la rueda para calcular los km recorridos y vos le pones una que recorra mas distancia en una vuelta te va a marcar todavía mas que antes:

No. imaginate que antes, a 100km/h, la rueda recorria 186cm por vuelta
Al cambiar el tamaño, a 100km/h va a recorrer 190cm por vuelta

Ahi estas bajando el error, hablando siempre de lo que indica el tablero.

Digamos que a la moto le va a costar "un pendejo mas" llegar a 100, pero serian 100 reales. (o casi, unos 98 km/h)
Se entiende?
Leito
Leito

Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 13/10/2009
Edad : 46
Localizacion : Buenos Aires - Martínez

Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por TOMMY Miér Ene 27 2010, 14:16

Leito escribió:
TOMMY escribió:

Disculpa el atrevimiento de mi comentario... pero la mayoria las cataloga de igual forma y sinceramente a mi personalmente no me dieron esa impresion en mi experiencia sobre la moto a lo largo de los 10 meses que la tengo...

Tommy, aca no hay nada que disculpar. Cada uno tiene su opinion y esta buenisimo compartirla.
Tal vez EXAGERE con mi calificativo de "pesimas". Pero reconozcamos que hay mejores y mucho.
Seguramente lo notes el dia que las cambies.
Mi experiencia siempre fue similar. Al poner cauchos de marca, la moto cambia en seguridad y prestaciones. Sobre todo en seguridad, que es lo mas importante.
Abrazo



Eso lo doy por hecho.... que las hay mejores.. te lo firmo... no tengo dudas... yes

TOMMY

Cantidad de envíos : 2918
Fecha de inscripción : 28/04/2009
Edad : 112
Localizacion : Buenos Aires - Capital Federal - Belgrano

Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por tegarg Miér Ene 27 2010, 14:43

me parece que estas pensadolo al revés.
la tripa marca las vueltas que da la rueda, no importa el rodado ni nada solo sabe las vueltas que da. a vos te dice por ejemplo dio 1000 vueltas la rueda por lo tamto recorriste 50km. ahora le cambias la cubierta por una mas grande y cuando esta alla dado las 1000 vueltas que dio la otra el tablero te va a decir que recorriste 50km y en realidad vas a haber recorrido mas porque en cada vuelta de la cubierta nueva te dio unos cm mas.
lo que pones a 100km/h recorre x cm en una vuelta no importa porque a cualquier velocidad recorre la misma distancia. voy a despreciar la deformación que puede sufrir la cubierta por la fuerza que soporta a altas velocidades que a mi entender es despreciable.

para mi lo único que sabe la moto es la vueltas que dio la rueda. si con la cubierta actual te marca mas km recorridos que los verdaderos para corregirlo tenes que poner una cubierta mas chica.
igual no me parece semejante gasto por un detalle tan menor, mas sabiendo el erro podes calcular el kilometraje real en un segundo.
si no mas fácil, sácale aire a la cubierta y listo

tegarg

Cantidad de envíos : 6208
Fecha de inscripción : 13/09/2009
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por Invitado Miér Ene 27 2010, 14:52

mm yo la miro que gira la rueda , y no entiendo un jota leito jajaja !! lo mismo lo importante de la rueda es que primero no se te piche segundo que no se te salga y tercero que no te la afanen jaja

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por Leito Miér Ene 27 2010, 15:01

tegarg escribió:me parece que estas pensadolo al revés.
la tripa marca las vueltas que da la rueda, no importa el rodado ni nada solo sabe las vueltas que da. a vos te dice por ejemplo dio 1000 vueltas la rueda por lo tamto recorriste 50km. ahora le cambias la cubierta por una mas grande y cuando esta alla dado las 1000 vueltas que dio la otra el tablero te va a decir que recorriste 50km y en realidad vas a haber recorrido mas porque en cada vuelta de la cubierta nueva te dio unos cm mas.
lo que pones a 100km/h recorre x cm en una vuelta no importa porque a cualquier velocidad recorre la misma distancia. voy a despreciar la deformación que puede sufrir la cubierta por la fuerza que soporta a altas velocidades que a mi entender es despreciable.

para mi lo único que sabe la moto es la vueltas que dio la rueda. si con la cubierta actual te marca mas km recorridos que los verdaderos para corregirlo tenes que poner una cubierta mas chica.
igual no me parece semejante gasto por un detalle tan menor, mas sabiendo el erro podes calcular el kilometraje real en un segundo.
si no mas fácil, sácale aire a la cubierta y listo

No Tegarg. Te lo voy a tratar de explicar con un ejemplo mas simple y bien exagerado:

(ACORDATE: EL SENSOR ESTA UBICADO EN EL EJE)

Lleva la moto caminando a paso normal. Te va a marcar, ponele unos 5km/h
Ahora, cambiá la rueda delantera, por una de triciclo, bien chiquita, y otra vez, llevala caminando a paso normal. Seguramente te marcará mas de 10km/h.

Este mismo ejemplo lo podes trasladar a un rodado mas grande. Ponele una rueda de bicicleta, y te va a marcar 1 o 2 km/h.

En ambos casos, vos caminaste a la misma velocidad (5 km/h), pero fijate las velocidades que acusó el velocimetro.

Con mi explicacion a principio del post, trato de corregir PARTE del error. Para tener una medicion EXACTA, habria que buscar otra medida. Aun no me puse a calcular cual sería. Solo tomé una medida que se consigue facilmente en cualquier lado.

lo que pones a 100km/h recorre x cm en una vuelta no importa porque a cualquier velocidad recorre la misma distancia. voy a despreciar la deformación que puede sufrir la cubierta por la fuerza que soporta a altas velocidades que a mi entender es despreciable.
Si señor, es lo mismo. Pero como la medicion la hice a 100km/h, utilicé ese valor como referencia.
De hecho, me parece que a menor velocidad, el velocimetro tiene aun mas error.
Fijate mi primera toma, con partida detenida, a los 10km, marcó 10,8. Despues fue tendiendo a un valor constante.

No la probé a 120km/h constantes, porque aun la tengo en ablande, jejejej.

Saludos!
Leo
Leito
Leito

Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 13/10/2009
Edad : 46
Localizacion : Buenos Aires - Martínez

Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por pequelucas Miér Ene 27 2010, 15:07

con la teoria del diametro de la rueda para comprobarla hacelo con la rueda un poco desinflada y despues con la rueda bien inflada ahi vas a tener dos diemetros distintos y no te gastas guita en cambiar la cubierta al pepe shiny
pequelucas
pequelucas

Cantidad de envíos : 176
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 41
Localizacion : La Punta - San Luis

Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por Invitado Miér Ene 27 2010, 15:09

"El domingo, volviendo x ruta, tomé las referencias segun las cotas de km y saque algunas conclusiones."

amigo una pregunta .... vos decis que lo probaste de acuerdo a las cotas de la ruta no ???desde que punto lo mediste ?? pusiste la rueda delantera justo al frente del cartel ?? la mitad de la moto ?? o desde ahi comenzaste con la trasera ?? otra opregunta era en recta o en curva ?? son cosas que van a dar numeros incorrectos siempre creo que no es forma de probar ni punto de referencia para sacar el error de algo digital y probado con maquinas de prueva , un abrazo amigo

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por Leito Miér Ene 27 2010, 15:28

mikilo2010 escribió:"El domingo, volviendo x ruta, tomé las referencias segun las cotas de km y saque algunas conclusiones."

amigo una pregunta .... vos decis que lo probaste de acuerdo a las cotas de la ruta no ???desde que punto lo mediste ?? pusiste la rueda delantera justo al frente del cartel ?? la mitad de la moto ?? o desde ahi comenzaste con la trasera ?? otra opregunta era en recta o en curva ?? son cosas que van a dar numeros incorrectos siempre creo que no es forma de probar ni punto de referencia para sacar el error de algo digital y probado con maquinas de prueva , un abrazo amigo

Si. Con las cotas de la ruta. desde Ceibas (km 160 de la R14). Practicamente todo es recta. Hay un par de curvas, pero nada importante. Me mantuve siempre en la misma linea

vos decis que lo probaste de acuerdo a las cotas de la ruta no ???desde que punto lo mediste ?? pusiste la rueda delantera justo al frente del cartel ?? la mitad de la moto ?? o desde ahi comenzaste con la trasera ??
Noto un tono de burla con esto. Pero voy a tratar de contestarte: si pongo la moto frente al cartel y acelero, lo mas probable es que tumbe al cartel, o quede arando en el lugar y no lo mueva (debe estar bastante entrerrado)
Meter el cartel al medio de la moto, es algo complicado. La moto estaba cargada y pesada y el cartel es bastante alto.

son cosas que van a dar numeros incorrectos siempre creo que no es forma de probar ni punto de referencia para sacar el error de algo digital y probado con maquinas de prueva , un abrazo amigo
No comparto. Un GPS es una herramienta bastante precisa y vas a ver que tambien marca una diferencia de 5%. Yo lo calcule de una manera algo mas "casera", pero matematica pura al fin. No hay nada de invento.
Ademas, este mismo error, tambien impacta en el kilometraje de la moto. Es poco, pero cuando tu moto tenga 10.000km, en realidad recorriste 9500. A los 20.000, tendrias 19.000.
Y asi proyectalo....

Hablando en serio, estoy tratando de aportar algo que minimice un defecto que trae la moto. Ni mas ni menos. Al que le sirva, bienvenido.
Leito
Leito

Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 13/10/2009
Edad : 46
Localizacion : Buenos Aires - Martínez

Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por tegarg Miér Ene 27 2010, 15:54

Leito escribió:
Paré en el km 160 (cota 160). Puse el odometro en 0, y sali acelerando hasta llegar a los 100 km/ donde la mantuve constante por 50km.

Fui comparando mi lectura de tablero, con las cotas durante los siguientes 50km

A los 10 km ----- Tablero 10,8 ------ Dif 7,4 % (aclaro, fue con partida detenida)
A los 20 km ----- Tablero 21 -------- Dif 4,77 % (mejor)
A los 30 km ----- Tablero 31,4 ------ Dif 4,46 %
A los 40 km ----- Tablero 41,8 ------ Dif 4,31 %
A los 50 km ----- Tablero 52,2 ------ Dif 4,23 %

Para mí la ultima lectura seria la mas aproximada. Noté que el error va disminuyendo con la distancia, pero se mantiene alrededor del 4%.
lo primero que puse fue cual era el problema, porque lo que planteas al principio es que marca mal la distancia recorrida.

Estamos de acuerdo que la tripa solo censa las vueltas que da la rueda.

por lo que entendí el problema que tenes es que el odometro te marca de mas.

si lo unico que sabe la moto es cuantas vueltas da la rueda te va a decir que por ejemplo cada 10 vueltas 1 km. si vos lo pones una rueda mas chica cuando de 10 vueltas a a decirte que recorriste 1 km pero vas a haber recorrido menos. si le pones una rueda mas grande después de las 10 vueltas te va a marcar el tablero 1 km pero en la realidad recorriste mas distancia.

ahora la parte de velocidad.
si tardas el mismo tiempo en dar las 10 vueltas con las tres cubiertas distintas (chica, original y grande) el velocímetro de la moto te va a decir que vas a la misma velocidad con las tres cubiertas. pero en la realidad con la chica vas mas despacio y con la grande vas mas rápido.
porque con la chica vas mas despacio porque recorriste menos distancia en la misma cantidad de tiempo.

para la velocidad lo único que importa es la cantidad e vueltas que da por segundo
para la distancia, el tablero siempre va a decir que una vuelta es X, si para vos esa X que dice el tablero es mas que la real la única forma de arreglarlo es que la real sea menos porque para la moto esa vuelta siempre va a ser X.

no entiendo como no te das cuenta de eso. si el que esta equivocado soy yo, no entiendo en que.
original

tegarg

Cantidad de envíos : 6208
Fecha de inscripción : 13/09/2009
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por Leito Miér Ene 27 2010, 16:24

tegarg escribió:

por lo que entendí el problema que tenes es que el odometro te marca de mas.
Si, marca de mas, porque la info no es correcta. 1km es 1km. no hay vuelta.
Pero si el sensor, por culpa del rodado, pasa MAL la informacion, el odometro va a marcar MAL en consecuencia.
Es el mismo sensor que manda la info al odometro y al velocimetro.

tegarg escribió:si lo unico que sabe la moto es cuantas vueltas da la rueda te va a decir que por ejemplo cada 10 vueltas 1 km. si vos lo pones una rueda mas chica cuando de 10 vueltas a a decirte que recorriste 1 km pero vas a haber recorrido menos. si le pones una rueda mas grande después de las 10 vueltas te va a marcar el tablero 1 km pero en la realidad recorriste mas distancia.
EXACTO. AHI ESTA EL PROBLEMA. Supongamos que midiendo PERFECTO, 10 vueltas es un km. En nuestras motos, marca UN POCO MAS. Tanto velocidad como distancia. (hay una relacion de proporcion. En la mayoria de las motos, con una tripa, un engrane sin fin, y un contador analogo. En la bajaj, un circuito. Pero la relacion es la misma.


tegarg escribió:ahora la parte de velocidad.
si tardas el mismo tiempo en dar las 10 vueltas con las tres cubiertas distintas (chica, original y grande) el velocímetro de la moto te va a decir que vas a la misma velocidad con las tres cubiertas. pero en la realidad con la chica vas mas despacio y con la grande vas mas rápido.
porque con la chica vas mas despacio porque recorriste menos distancia en la misma cantidad de tiempo.
NO. Como diría el doc de volver al futuro: "no estas pensando en 3ra dimension" jajaja

Las mismas 10 vueltas, con 3 ruedas distintas, te va a dar distintas velocidades y distintas distancias. (POR TABLERO!!!!)
Pero la REALIDAD, es que vos te moviste a los mismos 5km/h en los tres casos. Y recorriste (ponele 50m) en el mismo tiempo, ya que tardaste lo mismo caminando, independientemente cual era la rueda que tenias.

Entonces, cual es la medida correcta? La que mas se aproxime al valor real de distancia y tiempo. En este caso, el error de nuestras motos es alrededor del 4%. La cubierta ue mas se acerca es la 110/80 que corrige un 2,4% este error.

tegarg escribió:para la velocidad lo único que importa es la cantidad e vueltas que da por segundo
para la distancia, el tablero siempre va a decir que una vuelta es X, si para vos esa X que dice el tablero es mas que la real la única forma de arreglarlo es que la real sea menos porque para la moto esa vuelta siempre va a ser X.

Esa X es el diametro de la cubierta. Distintas cubiertas te daran distintas X.

Si la X es mas grande, el tiempo en dar una vuelta sera MAYOR. Entonces el sensor tardará un poco mas en registrar una vuelta (ejemplo de rueda de bici). Por ende, te marcará MENOS velocidad.
O, si queres al reves, en lugar de velocidad, calculalo en funcion de la distancia.
Mantené una V=constante.
Con el rodado original, a 10km/h, en 1 hora recorrerias 10km (SUPONIENDO QUE LA VELOCIDAD LA TOMAS CON UN INSTRUMENTO EXTERNO Y PRECISO, TIPO GPS, Y LA DISTANCIA SEGUN TABLERO)
PERO EN REALIDAD RECORRES ALREDEDOR de 9,8 km (medido en cota y GPS)

Con el rodado mas grande, misma velocidad, recorres tambien 10km Y SEGUN COTA Y GPS, ESTARIAS PRACTICAMENTE EN 10km. El velocimetro acompaña la medicion.

Saludos
Leito
Leito

Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 13/10/2009
Edad : 46
Localizacion : Buenos Aires - Martínez

Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por tegarg Miér Ene 27 2010, 16:39

Leito escribió:
Las mismas 10 vueltas, con 3 ruedas distintas, te va a dar distintas velocidades y distintas distancias. (POR TABLERO!!!!)
Pero la REALIDAD, es que vos te moviste a los mismos 5km/h en los tres casos. Y recorriste (ponele 50m) en el mismo tiempo, ya que tardaste lo mismo caminando, independientemente cual era la rueda que tenias.

mira si la rueda da 10 vueltas no importa si tiene un rodado 3 o uno 80 el tablero dice la misma distancia, porque lo único que le da información es la tripa que en todos los casos le dijo que dio 10 vueltas y cuando lo hicieron le pusieron que simplemente multiplique la vuelta por un numero y le da los kilómetros recorridos. eso es indiscutible, en serio.

si la rueda da las 10 vueltas y con tus formulas podes ver que con un perímetro mayor te da mas distancia recorrida y con uno menor da menos. pero el tablero si la rueda da 10 va a decir 1k siempre sin importar si le sacas ola rueda y le das 10 vueltas a la tripa con la mano.
los de las 10 vueltas y 1 km son supuestos.

si no opinas asi, demostralo y no digas no porque no se que. hace todas las cuentas que quieras con la misma cantidad de vuelas y vas a ver.

Si estuviera equivocado te pediré disculpas.

tegarg

Cantidad de envíos : 6208
Fecha de inscripción : 13/09/2009
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por Leito Miér Ene 27 2010, 17:46

tegarg escribió:mira si la rueda da 10 vueltas no importa si tiene un rodado 3 o uno 80 el tablero dice la misma distancia, porque lo único que le da información es la tripa que en todos los casos le dijo que dio 10 vueltas y cuando lo hicieron le pusieron que simplemente multiplique la vuelta por un numero y le da los kilómetros recorridos. eso es indiscutible, en serio.
Eso no te lo discuto. En los 3 casos te va a marcar, por ejemplo, 10m. (de tablero)
Pero una moto REALMENTE va a haber recorrido 5m, otra 10, y otra 20.
De la misma manera, pone las 3 motos juntas, empujalas de una esquina a la otra (100m) y vas a ver los 3 tableros con distancias recorridas totalmente distintas, aunque las 3 hicieron LOS MISMOS 100m

Me parece que estas confundiendo las referencias. Que el tablero marque algo, no significa que sea real.

tegarg escribió:si la rueda da las 10 vueltas y con tus formulas podes ver que con un perímetro mayor te da mas distancia recorrida y con uno menor da menos. pero el tablero si la rueda da 10 va a decir 1k siempre sin importar si le sacas ola rueda y le das 10 vueltas a la tripa con la mano.
los de las 10 vueltas y 1 km son supuestos.

si no opinas asi, demostralo y no digas no porque no se que. hace todas las cuentas que quieras con la misma cantidad de vuelas y vas a ver.

Un perimetro mayor, recorrerá mas distancia en 1 vuelta completa. Es correcto.
Suponete que con el rodado original, 1 vuelta recorre 1 m y demora 1 segundo.
Con un rodado mayor, la misma vuelta, recorrerá MAS de un metro, pero vas a demorar MENOS de un segundo para la misma distancia de 1m. O MAS de un segundo en dar la vuelta completa que seria MAS de un metro. Ahi estas variando la velocidad

Te lo voy a explicar de otra manera (como me haces escribir!)

Tu moto, original, al igual que la mia, a 100km/h miente un 5%. Osea, de tablero 100, por GPS 95, ok?

Ahora, yo pongo en mi moto, una cubierta un 5% mas grande.

Salimos los dos juntos, a la par.

Vos pones tu moto a 100 de tablero. yo estoy a tu lado, pero mi moto no va a marcar 100- va a marcar 95 o algo parecido.

Cual va mas rapido??? La tuya que marca 100??? NO. NINGUNA. Ambas van a la misma velocidad. Pero a vos te marca una cosa, y a mi otra.

Porque?

Porque suponiendo que la rueda, en una vuelta recorra 1m y demore 1segundo.
Una cubierta 5% mas grande demorará 1,05 segundo en dar una vuelta-(a grossssso modo)

El sensor de la moto con rueda mas grande, va a demorar un toque mas en marcar la vuelta, porque el perimetro es mayor. Y yendo LOS DOS A LA PAR, esa diferencia se refleja en la velocidad.

En 1 hora, tu tablero va a marcar 100km recorridos. El mio, deberia marcar 95, que seria la distancia correcta.

Por eso vuelvo al ejemplo. Vos y yo a la par, vamos a ir A LA MISMA VELOCIDAD REAL. Pero tu tablero y el mio van a marcar cosas diferentes. El mio, unos kilometros menos.

Yo no quiero que la moto vaya mas rapido o mas despacio. La velocidad siempre es la misma. Lo que busco es que el tablero REFLEJE FIELMENTE esa velocidad. O al menos que se acerque.

Como de fabrica marca de mas, hay que buscar la manera que marque de menos. Por eso la medida mas grande. Solo eso. Las velocidades no cambian, no vas ni mas rapido ni mas despacio, solo cambias las lecturas del tablero.

Decime si se entiende, ya no se me ocurren mas ejemplos!!!!
Abrazo
Leito
Leito

Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 13/10/2009
Edad : 46
Localizacion : Buenos Aires - Martínez

Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por tegarg Miér Ene 27 2010, 18:49

a mi me parece que estas equivocado y ya te dije porque, pero no tengo mas tiempo para dedicarle a esto.
suerte

tegarg

Cantidad de envíos : 6208
Fecha de inscripción : 13/09/2009
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por GasPX Miér Ene 27 2010, 18:50

Error de velocimetro y posible correccion 384599
GasPX
GasPX

Cantidad de envíos : 176
Fecha de inscripción : 27/04/2009

http://www.guerrero.com.ar

Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por Invitado Miér Ene 27 2010, 20:43

es que para recorrer la misma distancia si una rueda es mas grande o es mas chica dara MENOS O MAS vueltas TAN SIMPLE COMO ESO NO SOY LO INTELIGENTE . QUE MAS DE UNO DE AQUI DEL FORO LO ES PERO TENGO SENTIDO COMUN - UN PASO DE UN HOMBRE DE UN 180MTS NO ES LO MISMO QUE UNO DE UN 190MTS . Y UNA VUELTA DE RUEDA 100 80 NO ES LO MISMO QUE UNA 90 90

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por Invitado Miér Ene 27 2010, 20:47

Leito escribió:
mikilo2010 escribió:"El domingo, volviendo x ruta, tomé las referencias segun las cotas de km y saque algunas conclusiones."

amigo una pregunta .... vos decis que lo probaste de acuerdo a las cotas de la ruta no ???desde que punto lo mediste ?? pusiste la rueda delantera justo al frente del cartel ?? la mitad de la moto ?? o desde ahi comenzaste con la trasera ?? otra opregunta era en recta o en curva ?? son cosas que van a dar numeros incorrectos siempre creo que no es forma de probar ni punto de referencia para sacar el error de algo digital y probado con maquinas de prueva , un abrazo amigo

Si. Con las cotas de la ruta. desde Ceibas (km 160 de la R14). Practicamente todo es recta. Hay un par de curvas, pero nada importante. Me mantuve siempre en la misma linea

vos decis que lo probaste de acuerdo a las cotas de la ruta no ???desde que punto lo mediste ?? pusiste la rueda delantera justo al frente del cartel ?? la mitad de la moto ?? o desde ahi comenzaste con la trasera ??
Noto un tono de burla con esto. Pero voy a tratar de contestarte: si pongo la moto frente al cartel y acelero, lo mas probable es que tumbe al cartel, o quede arando en el lugar y no lo mueva (debe estar bastante entrerrado)
Meter el cartel al medio de la moto, es algo complicado. La moto estaba cargada y pesada y el cartel es bastante alto.

son cosas que van a dar numeros incorrectos siempre creo que no es forma de probar ni punto de referencia para sacar el error de algo digital y probado con maquinas de prueva , un abrazo amigo
No comparto. Un GPS es una herramienta bastante precisa y vas a ver que tambien marca una diferencia de 5%. Yo lo calcule de una manera algo mas "casera", pero matematica pura al fin. No hay nada de invento.
Ademas, este mismo error, tambien impacta en el kilometraje de la moto. Es poco, pero cuando tu moto tenga 10.000km, en realidad recorriste 9500. A los 20.000, tendrias 19.000.
Y asi proyectalo....

Hablando en serio, estoy tratando de aportar algo que minimice un defecto que trae la moto. Ni mas ni menos. Al que le sirva, bienvenido.


bueno amigo antes que nada yo no aporto tono de burla estoy opinando y creo que no entendiste mi pregunta y mi punto de vista solo te pregunte con respecto a como mediste vos , depende desde donde medis para saber con exactitud que queres medir no es lo mismo que te midas con zapatilla o descalzo .... es por eso que pregunte eso .. otra es que no se a que viene tu tread ya que si la moto vino asi de fabrica y esta testeada asi para que cambiar cubiertas ?? no lo veo necesario ni mucho menos factible a que la moto sea perfecta mas de lo que es en mi caso , espero que allas entendido mi mensaje con tofdo respeto

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por Leito Miér Ene 27 2010, 20:52

tegarg escribió:a mi me parece que estas equivocado y ya te dije porque, pero no tengo mas tiempo para dedicarle a esto.
suerte
Ok. Lamento haber perdido tiempo tratando de explicarte algo.

Si queres, pegate una vuelta por esta pagina:

http://www.1010tires.com/TireSizeCalculator.asp

Es para autos, no hay medidas de moto, pero fijate que pasa con la velocidad cuando pones un rodado MAS GRANDE que el original.

Saludos,
Leito
Leito

Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 13/10/2009
Edad : 46
Localizacion : Buenos Aires - Martínez

Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por Leito Miér Ene 27 2010, 21:02

mikilo2010 escribió:bueno amigo antes que nada yo no aporto tono de burla estoy opinando y creo que no entendiste mi pregunta y mi punto de vista solo te pregunte con respecto a como mediste vos , depende desde donde medis para saber con exactitud que queres medir no es lo mismo que te midas con zapatilla o descalzo .... es por eso que pregunte eso .. otra es que no se a que viene tu tread ya que si la moto vino asi de fabrica y esta testeada asi para que cambiar cubiertas ?? no lo veo necesario ni mucho menos factible a que la moto sea perfecta mas de lo que es en mi caso , espero que allas entendido mi mensaje con tofdo respeto

Ok, no hay drama. La verdad, que me preguntes si tuve tanta precision, cuando estaba tomando valores aproximados, me pareció gaste. Mas sabiendo que el odometro marca de a 100m. metro mas, metro menos, no cambia los valores.
La moto vino asi de fabrica. No significa que este perfecta. Hay cosas que se pueden mejorar y muchas. Algunas no estan a nuestro alcance, otras si. El error del velocimetro es una. Sumado a que el cambio de cubiertas es algo que todos deberiamos hacer en algun momento, mi aporte fue para buscar una medida que mejore el defecto del tablero. Nada mas.
Tu comentario lo tome en joda, y mi respuesta fue en consecuencia. Espero lo hayas tomado vos tambien como tal.
Te mando un abrazo y quedo a tu disposicion por lo que necesites.
Leo
Leito
Leito

Cantidad de envíos : 155
Fecha de inscripción : 13/10/2009
Edad : 46
Localizacion : Buenos Aires - Martínez

Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por Invitado Miér Ene 27 2010, 21:06

NO AHI DRAMA LOQUITO SUERTE AMIGO

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por tincho Miér Ene 27 2010, 23:18

buenas !!! bye1 a mi me gusto el tema. yes me parece entender k leito y tegarg hablaban de lo mismo pero con distinta optica. el punto de vista de leito me parece acertado (ojo, acabo de cenar y con cervesa) creo correcto k si cambias la medida el diametro de rueda va a influir en la lectura del tablero. y tengo un clasico ejemplo : shock 1 en youtube hay monton de videos con cg a 140km/h o twister 160/180km/h, supuestamente estandar o minimas preparaciones. y se ven filmaciones onboard con camaras en mano filmando los tableros y la calle. ahi esta el truco !!! cambian la rueda delantera por una menor, y al ir a fondo en un trayecto, el tablero manda fruta y vos lo ves filmado !!! Eek como una 110trip va a 135klm/h jajjajajajaj Yikes
tincho
tincho

Cantidad de envíos : 2125
Fecha de inscripción : 17/07/2009
Edad : 53
Localizacion : Buenos Aires - Lanús - ;)

Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por aam.extreme Miér Ene 27 2010, 23:44

hola muchachos...ahora que lo comento el amigo...hace rato llegue de chilecito la rioja...desde tinogasta hay 160 km..yo puse cuando cargue nafta el trips en cero..anduve 2,5 km en mi ciudad y sali...cuando llegue a chilecito sorpresa tenia 162 km recorridos...es una data que doy por que en realidad lo que me interesaba saber era el consumo...un abrazo muchachos
aam.extreme
aam.extreme

Cantidad de envíos : 223
Fecha de inscripción : 04/09/2009
Edad : 36

Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por Alewank Jue Ene 28 2010, 07:40

Hola, en mi caso yendo a 100km/h segun el GPS, el velocimetro indica 110Km/h.
Coincido con Leito en los calculos y aproximaciones en cuanto al rodado que se aproximaria para minimizar el error de indicacion.
Es un poco molesto saber que nuestro velocimetro nos miente... pero tampoco es el fin del mundo.
Saludos.
Alewank
Alewank

Cantidad de envíos : 598
Fecha de inscripción : 23/12/2009
Edad : 59
Localizacion : Buenos Aires - Caseros

https://www.facebook.com/alewank

Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por maiten Jue Ene 28 2010, 11:18

mikilo2010 escribió:mm yo la miro que gira la rueda , y no entiendo un jota leito jajaja !! lo mismo lo importante de la rueda es que primero no se te piche segundo que no se te salga y tercero que no te la afanen jaja

JajajajajaJajajajajajaJajajajajajaJajajajajajaja...!!!

Saludos..!!
maiten
maiten

Cantidad de envíos : 57
Fecha de inscripción : 22/01/2010
Edad : 41

Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por Invitado Sáb Feb 06 2010, 23:01

Yo coincido con el problema...yo note lo mismo y habia armado este topic:
http://clubpulsarargentina.superforo.net/circuito-electrico-iluminacion-y-encendido-f15/el-odometro-marca-de-mas-t728.htm?highlight=odometro
Buena info lo de las cubiertas.. puede ser pero hay que tener en cuenta que es un poco caro para el problema.. habra que restar siempre 10 km/h o 1km menos en recorrido segun la distancia.

Saludos!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por Diegula Dom Feb 07 2010, 10:57

A mi tambien me paso lo mismo. Hice un viaje largo en mis vacaciones junto con una Honda Storm, y siempre mi tablero marcaba mas km recorridos que la Storm. Al final del viaje mi tablero marcaba 3488 km y la Storm casi 200 km menos. No me parece un detalle menor, hay que seguir con este tema para tratar que marque de manera mas real los km recorridos, saludos.
Diegula
Diegula

Cantidad de envíos : 217
Fecha de inscripción : 03/01/2010
Edad : 44
Localizacion : Cordoba-Oncativo

Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por matik Dom Feb 07 2010, 12:43

al parecer son varios casos q paso lo mismo, habria q darle mas atencion entonces, yo las veces que viaje no me parecio ver tanta diferencia...pero la proxima voy a controlar mejor
matik
matik

Cantidad de envíos : 306
Fecha de inscripción : 20/07/2009
Edad : 43
Localizacion : Santa Fe- Rosario

Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por Invitado Dom Feb 07 2010, 12:51

SI VAMOS al caso es una tonteria , nadie da bola a eso Ya que los autos tambien mienten , y nadie se pone a CRONOMETRAR LA velocidad y a medir exactamente siempre son valores estimados y hay un MARGEN DE ERROR . ASI QUE tb es solo una guia nada mas antes hasta 20km te mentian ahora es un poco menos jajaja

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Calibracion velocimetro 220F

Mensaje por maestrojedi67 Miér Dic 14 2016, 22:27

Gente,
buen miercoles,
hablando de la calibracion del velocimetro, alguien tiene infrmacion del programa del instrumento para poder modificarlo o ver si se puede calibrar de alguna manera?
gracias

maestrojedi67

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 17/11/2016
Edad : 56
Localizacion : CABA

Volver arriba Ir abajo

Error de velocimetro y posible correccion Empty Re: Error de velocimetro y posible correccion

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.