CLUB BAJAJ ARGENTINA
El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague? 33vdwmr


Unirse al foro, es rápido y fácil

CLUB BAJAJ ARGENTINA
El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague? 33vdwmr
CLUB BAJAJ ARGENTINA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Estadísticas
Tenemos 35421 miembros registrados
El último usuario registrado es eloy08

Nuestros miembros han publicado un total de 549332 mensajes en 40523 argumentos.
Abril 2024
DomLunMarMiérJueVieSáb
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario


El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague?

5 participantes

Ir abajo

El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague? Empty El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague?

Mensaje por Invitado Mar Abr 12 2011, 14:48

Hace un tiempo atras cuando recien compre la YBR,senti una charla,mientras esperaba para comprar unas chucherias para la moto,que me dejo medio alterado y pensando en su veracidad...
Bueno,la cosa es asi:
Segun uno que parecia tener facha de mecanico,(digo, "parecia"),le decia a otro que los aceites SJ o SL suelen tener unos componenetes anti-friccion,muy buenos para el motor, pero que a los discos de embrague no les vienen nada bien,haciendo que puedan patinar y se quemen.
Entonces yo pense:
¿Pero si la Mayoria de los grandes fabricantes,actualmente fabrica sus aceites con niveles de servicio SJ o SL?!!:Entonces que debo conservar?El motor o el Embrague?
La mayoria,preferira,conservar el motor.
Sin embargo, hay que tener en cuenta,que un embrague que patina y se empieza a desgranar,empieza a largar pedazos de ferodo que pueden ir a parar al tamiz de la bomba de aceite tapandolo hasta dejarla sin caudal,con el consiguiente desastre que se puede provocar,debido una caida de presion...Y lo demas ya se sabe.
Yo creo que no es tan asi si miramos la oferta de aceites lubricantes disponibles en el mercado para nuestras motos:

[size=150]El Recomendado por el Fabricante: Yamalube 4 20W50:[/size]

El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague? Zoom_dsc05446

http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm/PmsTrk?tool=6166098&go=http://listado.mercadolibre.com.ar/Yamalube%204%20

Por ejemplo,El 20W-50 es el grado recomendado por el fabricante para la YBR125.Aunque se lo puede encontrar en otras viscosidades y grados como 10W-50 o 15W-40.
Bueno,aca estamos ante el primer incordio de este mito mecanico.Este es el lubricante recomendado por el fabricante,en este caso,para las YBRs 125.
Si se mira atentamente el envase,en la etiqueta dice grado,SL!!! :? cry Y en el manual de usuario,dice que debe usarse como minimo,uno de tipo SH o superior en caso de no usar Yamalube 4 20W-50.
Realmente es una contradiccion que el fabricante indique usar un lubricante que nos va a matar el embrague...
Mi experiencia personal:
Yo llevo usandolo ya desde hace 24mil km,(ojo haciendo los cambios,no se crean que llevo 24mil km con el aceite de fabrica!!!).
Porque?Porque hasta ahora no he tenido el mas minimo indicio de patinamiento de embrague y por otra razon que la voy a dar a conocer al final de este mini-informe.
Por suerte cuando uno ve la informacion en la pagina del fabricante,dice que tambien se ajusta a servicio tipo SG...
Y como dice el dicho,"Equipo que anda bien no se toca",mejor no lo cambio,pense...
Hay otras razones por las que me parece que los usuarios deberian usar Yamalube y no otro lubricante:
Sigla JASO MA:
La JASO es la sigla de la “Japanese Automobile Standard Organization”, cuya certificación MA garantiza que el aceite no provocará el deslizamiento del embrague, además de ayudar a eliminar los depósitos de ceniza, evitar la corrosión y minimizar el desgaste de las piezas móviles.
Otro tema importante,para los usuarios de YBR 250 con motos a inyeccion y con Sonda Lamba y catalizador,es que existe una version Semy Sintetica 5W-40
que lo que tiene de importante,es un bajo contenido de azufre,asegurado en laboratorio,para no obstruir los catalizadores,ni dejar residuos en los filtros:

El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague? Yamaha_yamalube_1

http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm/PmsTrk?tool=6166098&go=http://listado.mercadolibre.com.ar/Yamalube%204%20Semy%20Syn

Respecto al tema de los aceites utiles para motos inyectadas y con catalizador,otro muy usado por los usuarios,como alternativa al Yamalube 4T, es el Motul 5100 SAE 20W-50:


El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague? Aceite%20motul%205100%2010w40%204l

http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm/PmsTrk?tool=6166098&go=http://listado.mercadolibre.com.ar/Motul%205100

Aunque este aceite tambien viene en un monton de otras viscosidades y grados lubricantes:10W-30,15W-40,10W-30...
Ahora,lo primero que salta a la vista,es...que tambien es de tipo SL!!! cry
CHAN!!!Osea, tambien con este,chau embrague?
Aca,otra vez la contradiccion de estos mecanicos "amateurs".Porque:
1:ninguno de los compañeros que aca lo ha usado para su YBR,veo que se haiga quejado de patinamiento de embrague.
2:En la pagina de informacion del producto.indica niveles de Servicio SG,ademas,de la ya citada certificacion JASO MA,asegurando los estandares vehiculares japoneses respecto al tema embragues.
Ver pagina del producto en PDF:

http://www.motul-lubricantes.com/productos/fichas_tecnicas/5100_4T_10W50.pdf

Es tambien un excelente producto,apto para las YBRs250,ya que asegura tambien un nivel bajo de azufre,y sus uso es apto para motcicletas tanto con convertidores cataliticos,como sin catalizadores.
HUmm..Me parece que el mito...se va acercando a su fin...

[size=150]Entonces?Que hago?Por las dudas,vuelvo para atras a un SG?[/size]

Pareceria la respuesta para curarse de todos los males,volver para atras a un buen lubricante de tipo SG,como por ejemplo el:
Castrol Actevo SAE 20W50 API SG

El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague? Images?q=tbn:ANd9GcTbp0Rh4jko_dXPMmZiBxkuQZUh2cc7z5xAHIL2dyBlXyaZijchKA

http://pmstrk.mercadolibre.com.ar/jm/PmsTrk?tool=6166098&go=http://listado.mercadolibre.com.ar/Castrol%20Actevo%204T

Es un lubricante que no parece haberle dado dolores de cabeza,a nadie,en el tema de patinamiento de embragues.
Claramente,si uno mira la etiqueta el nivel de servicio es SG,osea,algo inferiror a los otros lubricantes citados.
Castrol tiene una gran trayectoria en lo que refiere a lubricantes,tanto para coches,como para motocicletas.
Tambien tiene certificacion JASO MA,(no deberia dar dramas con el embrague),aunque no dice nada del tema de si se puede usar en motos con catalizadores/sondas Lambda.

[size=150]En Resumen:[/size]

No hay reglas fijas para lo que respecta a usar un aceite u otro en cuanto a cuidar el motor o descuidar el embrague,o viceversa.
Lo que les puedo decir es que:
Cada motocicleta,es un Mundo,lo cual da la razon a la decision de usar el aceite indicado por el fabricante,ya que corren con la ventaja de que nadie mejor que el fabricante conoce mas de su motor.
Con respecto a eso,es por lo que yo,preferi dejar el Yamalube 4 en la moto.

Y aqui va mi experiencia respeco al cambio de lubricante :
En mi anterior motocicleta,la Mondial 110,el fabricante recomendaba un aceite 15W-40 de aunque no especificaba el nivel de servicio/complejidad si SL o SG.
Bueno,paso que cuando fui a cambiar el aceite,me dijeron que pusiera sin dudarlo el Castrol Actevo,ya citado,un aceitazo me dijeron.Yo tambien pense asi,ya que no ibaa dudar de una marca como Castrol,ademas yo lo habia usado otrs aceites de Castrol antes en motos 2T.
La cosa fue que lo cambie,pero no hubo manera de encontrarlo en 15W-40,asi que le puse el 20W50 SG.Deberia haber andado bien? no?,mas si seguimos la regla de este mecanico "NN" que dijo que los SJ o Superior son malisimos para el embrague.
Pues no.Al poco tiempo de cambiarlo,empeze a notar el motor como mas caliente,La tapa del lado del embrague,se ponia que hervia,y cuando la moto me llego a los 8mil km,empezo a meter una patinadas, que se me aceleraba el motor,como alivianandose,sobretodo al arrancar en la mañana.
Hasta el punto de que ya,no embragaba mas.,(yo tenia que meter el cambio y mantenerla embragada con el pie).
Y es que cuando quize volvera un aceite mas liviano como decia el manual o un SL,ya era tarde.
En pocas palabras,No era para esa moto...
[size=150]Entonces:[/size]

Lo ideal,desde esta,mi experiencia, y lo que dicen los fabricantes de motos y de aceites seria:
.Si pueden,usen el aceite que indica exactamente el fabricante,sino una de marca buena,con las mismas caracteristicas y certificacion JASO MA,(y no le den bola al mito de las SJ,SL).
.Si alguno le sobra la plata para ponerle Sintetico Full,no hay drama,son aceitazos,pero no se crean la de los fabricantes,de que lo pueden estirar a los 10mil o 12mil kms.
Segun uno de los tecnicos del servicio tecnico oficial,a los 7mil kms el aceite ya tiene mezclados muchos restos de nafta y demas residuos para ser fiable 100%.
Lo ideal seria que no pasen de 5mil kms los cambios.
.Si su moto es una 110 CC o CUB similar,no usen los mismos aceites que para las motos de embrague en mano.No son buenos esos aceites para el centrifugo.(ya vieron mi experiencia).Apeguense al aceite que indica el fabricante.
.Por supuesto,en el tema cuidado del embrague,escapenle a los que no tienen certificacion JASO MA.Estos son los que pueden dañar el embrague,no las Siglas SL o SJ,(sino Yamaha,Honda, y demas fabricantes no recomendarian niveles SH o superior).

Otro dato importante:
Los aceites como el Motul 5100,en el caso de tener que agregarle a tu moto aceite por alguna pequeña perdida,pueden mezclarse perfectamente con aceites de otras caracteristicas,ya sean minerales o sinteticos:el aceite,no se va a "cortar" como dicen.Lo que si se va a cortar,es algun metal de biela si lo dejas seco,o esperas a que la linea de aceite llegue al minimo para recien cambiarlo.
Lo mismo el Yamalube 4T 4S Semy SIn o Full Sin 4R.


El oscurecimento del aceite,es normal debido a que la mayoria tiene aditivos y decantantes detergentes que mantienen las particulas y cenizas,lejos de los metales y limpian la bomba.
Muchos dicen,yo le pongo aceite YPF ELAION,porque sale clarito,aun despues de 7mil km.ESO ES UN ERROR GARRAFAL!!!
Ahi si que se les esta haciendo bolsa la bomba de aceite.Ademas el aceite de auto,es nocivo para el embrague de la moto 100%
No hagan como un gil que yo conocia,cuando vivia antes en Rodeo del Medio,a mis 15 años,que tenia una Suzuki GSXR750 que le ponia YPF Anderol Sintetico.
Grosso el vago porque le ponia sintetico la moto.Hasta que cago el embrague... cry
Cuando fui al primer mantenimiento en Panella,habia un flaco que le hacia ahi los cambios de aceite a una V-MAX 1200 y que decia que trabajaba en YPF, y cuando le cambiaban el aceite,se llevaba una muestra del aceite viejo para que se lo analizaran en el laboratorio... :?
Segun el,de esta manera,podia saber por los restos de plomo,aluminio,magnesio,etc ,si se estaban desgastando los pistones,el embrague,la caja de cambios,o cualquier otra cosa...
Mira vos!!Era un CSI cualquiera el vago!!! :inseguro:
Espero haiga servido el aporte,mas bien viniendo de mi mala experiencia por cambiar el aceite en mi anterior moto.
Esto,en el caso de que a ustedes tambien les haigan ido con el cuento de usar aceites de nivel tecnico SG o superior...
Todo un mito.
Saludos:
Sergio.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague? Empty Re: El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague?

Mensaje por MAGNO1974 Mar Abr 12 2011, 15:09

amigo ....es como el huevo y la gallina este tema je je je
MAGNO1974
MAGNO1974

Cantidad de envíos : 854
Fecha de inscripción : 18/07/2010
Edad : 50
Localizacion : CONCEPCIÓN - TUCUMÁN

Volver arriba Ir abajo

El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague? Empty Re: El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague?

Mensaje por Virago Mar Abr 12 2011, 15:11

me lo lei todo, y me maree.. jajaj de onda, al final cual es el Aceite que especifica nuetro manual de 220f?
Virago
Virago

Cantidad de envíos : 2487
Fecha de inscripción : 06/03/2011
Edad : 52
Localizacion : Buenos Aires - Capital Federal - Floresta

Volver arriba Ir abajo

El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague? Empty Re: El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague?

Mensaje por JUANCHO_66 Mar Abr 12 2011, 15:35

ADHIERO VIRAGO, Manual 220 SJ-SL JASO MA...
JUANCHO_66
JUANCHO_66
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 7626
Fecha de inscripción : 13/12/2010
Edad : 57
Localizacion : Villa Amelia- Sta. Fé-

https://www.club-bajaj.com/t11786-mi-primer-bajaj-guia-practica

Volver arriba Ir abajo

El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague? Empty Re: El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague?

Mensaje por alesio_sps Mar Abr 12 2011, 15:38

Yo le mando este: El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague? Cocinero
Y anda de 10, por ahí tironea y sabe soltar olor a papas fritas pero es re barato :p

Esta muy bueno el aporte de sergio, valió la pena leerlo todo.

alesio_sps
alesio_sps

Cantidad de envíos : 391
Fecha de inscripción : 21/12/2009
Edad : 37
Localizacion : San Luis

Volver arriba Ir abajo

El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague? Empty Re: El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague?

Mensaje por JUANCHO_66 Mar Abr 12 2011, 15:42

jejejeje, si muy bueno, digo el aporte y el aceite, si andas sin plata no te olvides del aceite de los bares y comedores...reciclado 100% ecologico...
JUANCHO_66
JUANCHO_66
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 7626
Fecha de inscripción : 13/12/2010
Edad : 57
Localizacion : Villa Amelia- Sta. Fé-

https://www.club-bajaj.com/t11786-mi-primer-bajaj-guia-practica

Volver arriba Ir abajo

El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague? Empty Re: El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague?

Mensaje por Virago Mar Abr 12 2011, 15:45

jbenitezcerdan escribió:ADHIERO VIRAGO, Manual 220 SJ-SL JASO MA...

Hay alguno de la linea de Yamalube que cumple con esto?
Manual 220 SJ-SL JASO MA

Es mineral o semisintetico..
El Post es excelente, pero no me queda claro si hay algun Yamalube que cumple con lo que dice el manual de nuestras 220f/s
Virago
Virago

Cantidad de envíos : 2487
Fecha de inscripción : 06/03/2011
Edad : 52
Localizacion : Buenos Aires - Capital Federal - Floresta

Volver arriba Ir abajo

El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague? Empty Re: El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague?

Mensaje por JUANCHO_66 Mar Abr 12 2011, 16:10

semisintetico. los yamalube semi y sinteticos que tengan certificacion jaso MA obvio grado sl o sj, asi como cualquier otra marca que responda a estos estandares. motul 5100-7100, y otras.
JUANCHO_66
JUANCHO_66
ADMINISTRADOR

Cantidad de envíos : 7626
Fecha de inscripción : 13/12/2010
Edad : 57
Localizacion : Villa Amelia- Sta. Fé-

https://www.club-bajaj.com/t11786-mi-primer-bajaj-guia-practica

Volver arriba Ir abajo

El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague? Empty Re: El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague?

Mensaje por nanolanda Mar Abr 12 2011, 17:07

ya probe yamalube y no lo recomiendo.
en mis 32.000 km:
tengo
motul
elf
castrol
shell
yamalube

mineral y semisintetico

mejor resultado
en mineral : motul
en semi: castrol

es mi experiencia, otra cosa, compren en lugares seguros.
nanolanda
nanolanda

Cantidad de envíos : 1631
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 46
Localizacion : villa gesell - buenos aires

Volver arriba Ir abajo

El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague? Empty Re: El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague?

Mensaje por Invitado Mar Abr 19 2011, 02:30

gente,, habra alguna tablita, de equivalencia con respecto a api o jaso, ma ,,sg sj.. no entiendo nada, ya lo pongo el motul 3000 que dice JASO MA , Y DICE API SG..
despues en la descripcion dice: homologacion JASO MA para garantizar un funcionamiento perfecto de los embragues sumergidos...no entiendo nada,,
encima en el manual de la 200 dice api sj + jaso ma... y creo q no son lo mismo!!!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague? Empty Re: El Mito de los Aceites SJ/SL,Malos para el Embrague?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.