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Reparación del switch stop delantero

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reparacion switch freno - Reparación del switch stop delantero Empty Reparación del switch stop delantero

Mensaje por dermi Sáb Mar 29 2014, 11:56

Si alguna vez les pasó que dejo de funcionar la luz de stop del freno delantero, y comprobaron que era el switch  (puenteando ambos terminales con la moto en contacto), les paso una forma de reparar el mismo, ya que este aparatito tiene mucho trabajo, sobretodo ahora que los repuestos no abundan, y de yapa, seguimos con la pieza original.
Primero ubicarlo debajo del manillar (rectángulo rojo):

reparacion switch freno - Reparación del switch stop delantero Qye7gp

Luego retirar el único tornillo que lo sostiene contra el mismo (circulo verde) y sacar hacia abajo el switch (observar de no dañar el perno accionador, círculo azul)), quedará colgando con los 2 cables, retirar los terminales tipo pala (rectángulo amarillo) y listo, ya lo tenemos afuera:

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Ahora viene un parte de paciencia, debemos abrirlo, con un destornillador plano bien chico, tipo de electrónica, ir “palanqueando” alrededor de toda la superficie (se van a dar cuenta donde, la tapa es más grande que el cuerpo del interruptor), no hay que tirar como para abrirlo, de un solo lado,  sino para que afloje todo el contorno, después explico el porqué.
Finalizado el “palanqueo”, ir probando de sacar la tapa, se puede, con el mismo destornillador, recordar de no tirar de una sola esquina o lado, tratar de hacerlo parejo.
Si todo sale bien, tenemos esto:

reparacion switch freno - Reparación del switch stop delantero 2d8rypc

Se pueden observar ambas partes, el cuerpo del interruptor y la tapa, la cual como verán, tiene 3 guías, las dos cilíndricas (rojo) son para centrar la tapa en el cuerpo, la más importante es la que tiene forma de U (amarillo), esa es el tope para el resorte del accionador (si no lo tiene no trabaja bien el switch, por eso es tan importante tener cuidado al sacar la tapa).
El bajorrelieve (verde),  es donde calza el otro extremo del eje de los contactos.

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Acá se puede observar donde estaba el problema en este switch, se cortó la lámina de cobre que une los 2 terminales cuando se cierran los contactos al apretar el freno (el switch es NC –normal cerrado-).
Pasamos a la reparación, materiales necesarios:
_ Malla desoldante, se consigue en cualquier casa de electrónica, o pidan un pedazo, se necesitan 20-30 mm como mucho.
_ Soldador: uno tipo lápiz de 40W tiene la punta lo suficientemente fina para soldar sin problemas
_ Estaño: si es bien fino más fácil, el lugar no sobra.

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La lámina de cobre original está soldada a punto a los terminales del switch, así que el proceso de soldadura es muy fácil, ya que se unen materiales iguales. Cortar un pedazo de malla y presentarlo, acomodar el largo según se necesite.
Estañar previamente (apenas) las lámina del switch, lo mismo las puntas de la malla.
De todas formas, soldar con cuidado y paciencia, está todo montado en plástico y el espacio es reducido.
Si el proceso sale bien, debería quedar algo así:

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En este punto hay que probar si quedó bien la reparación, con un multímetro en continuidad  (si tiene buzzer mejor) o directamente conectándolo a los cables de la moto.
Si funciona así desarmado, solo resta armarlo y colocarlo nuevamente, para esto  hay que tener una precaución, cuando se coloca la tapa hay que comprimir un poco el resorte del accionador, se puede hacer con el mismo destornillador con el que sacamos la tapa, no tiene tanta tensión, esto se hace para que este resorte apoye contra el soporte en U que tiene la tapa (como se comentó anteriormente, esto es realmente importante, no queda funcionando bien si no se hace).

reparacion switch freno - Reparación del switch stop delantero Fe3msh

Solo resta colocar la tapa y volver a probarlo antes de pegarla/sellarla, yo apenas use pegamento de contacto (la gotita/cianoacrilato) en 2 esquinas y use sellador en toda la vuelta, por si alguna vez toca desarmar de vuelta que no cueste tanto, total, el tornillo la mantiene firme en su posición.

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Colocar en sentido inverso al descripto al principio y listo.
Espero les sirva.
dermi
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Mensaje por victurbo Sáb Mar 29 2014, 19:51

Buenísimo, gracias por compartirlo
Sldos!
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Mensaje por mecar Sáb Mar 29 2014, 22:54

muy bueno y bien detallado gracias
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Mensaje por dermi Mar Abr 01 2014, 14:43

Gracias muchachos, la verdad es que llevó muuuucho mas tiempo sacar fotos y armar ese tuto que reparar el bendito switch   Imfao  Imfao
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Mensaje por alevita2807 Miér Abr 02 2014, 17:24

muy bueno el tutorial.
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Mensaje por Green Hornet Miér Abr 02 2014, 18:59

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Mensaje por shibatoyan Mar Mayo 12 2015, 02:52

Muy bueno maestro, todo prolijidad, hasta en las fotos. A mi me ha fallado de todo, mayoría boludeces, pero esto aun no.
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Mensaje por JUANJO220F Mar Ago 25 2015, 21:22

Gracias, mañana desarmo esa pieza porque hace 1 mes que en mi moto no funciona.

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Mensaje por hebi96 Lun Nov 09 2015, 12:39

Muy bueno el tutorial, ami me paso igual y toco meterle mano también y ya lleva 6 meses trabajando normal después de la cirugía. jejejejje

hebi96

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