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Reparación del switch stop delantero
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alevita2807
mecar
victurbo
dermi
8 participantes
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Reparación del switch stop delantero
Si alguna vez les pasó que dejo de funcionar la luz de stop del freno delantero, y comprobaron que era el switch (puenteando ambos terminales con la moto en contacto), les paso una forma de reparar el mismo, ya que este aparatito tiene mucho trabajo, sobretodo ahora que los repuestos no abundan, y de yapa, seguimos con la pieza original.
Primero ubicarlo debajo del manillar (rectángulo rojo):
Luego retirar el único tornillo que lo sostiene contra el mismo (circulo verde) y sacar hacia abajo el switch (observar de no dañar el perno accionador, círculo azul)), quedará colgando con los 2 cables, retirar los terminales tipo pala (rectángulo amarillo) y listo, ya lo tenemos afuera:
Ahora viene un parte de paciencia, debemos abrirlo, con un destornillador plano bien chico, tipo de electrónica, ir “palanqueando” alrededor de toda la superficie (se van a dar cuenta donde, la tapa es más grande que el cuerpo del interruptor), no hay que tirar como para abrirlo, de un solo lado, sino para que afloje todo el contorno, después explico el porqué.
Finalizado el “palanqueo”, ir probando de sacar la tapa, se puede, con el mismo destornillador, recordar de no tirar de una sola esquina o lado, tratar de hacerlo parejo.
Si todo sale bien, tenemos esto:
Se pueden observar ambas partes, el cuerpo del interruptor y la tapa, la cual como verán, tiene 3 guías, las dos cilíndricas (rojo) son para centrar la tapa en el cuerpo, la más importante es la que tiene forma de U (amarillo), esa es el tope para el resorte del accionador (si no lo tiene no trabaja bien el switch, por eso es tan importante tener cuidado al sacar la tapa).
El bajorrelieve (verde), es donde calza el otro extremo del eje de los contactos.
Acá se puede observar donde estaba el problema en este switch, se cortó la lámina de cobre que une los 2 terminales cuando se cierran los contactos al apretar el freno (el switch es NC –normal cerrado-).
Pasamos a la reparación, materiales necesarios:
_ Malla desoldante, se consigue en cualquier casa de electrónica, o pidan un pedazo, se necesitan 20-30 mm como mucho.
_ Soldador: uno tipo lápiz de 40W tiene la punta lo suficientemente fina para soldar sin problemas
_ Estaño: si es bien fino más fácil, el lugar no sobra.
La lámina de cobre original está soldada a punto a los terminales del switch, así que el proceso de soldadura es muy fácil, ya que se unen materiales iguales. Cortar un pedazo de malla y presentarlo, acomodar el largo según se necesite.
Estañar previamente (apenas) las lámina del switch, lo mismo las puntas de la malla.
De todas formas, soldar con cuidado y paciencia, está todo montado en plástico y el espacio es reducido.
Si el proceso sale bien, debería quedar algo así:
En este punto hay que probar si quedó bien la reparación, con un multímetro en continuidad (si tiene buzzer mejor) o directamente conectándolo a los cables de la moto.
Si funciona así desarmado, solo resta armarlo y colocarlo nuevamente, para esto hay que tener una precaución, cuando se coloca la tapa hay que comprimir un poco el resorte del accionador, se puede hacer con el mismo destornillador con el que sacamos la tapa, no tiene tanta tensión, esto se hace para que este resorte apoye contra el soporte en U que tiene la tapa (como se comentó anteriormente, esto es realmente importante, no queda funcionando bien si no se hace).
Solo resta colocar la tapa y volver a probarlo antes de pegarla/sellarla, yo apenas use pegamento de contacto (la gotita/cianoacrilato) en 2 esquinas y use sellador en toda la vuelta, por si alguna vez toca desarmar de vuelta que no cueste tanto, total, el tornillo la mantiene firme en su posición.
Colocar en sentido inverso al descripto al principio y listo.
Espero les sirva.
Primero ubicarlo debajo del manillar (rectángulo rojo):
Luego retirar el único tornillo que lo sostiene contra el mismo (circulo verde) y sacar hacia abajo el switch (observar de no dañar el perno accionador, círculo azul)), quedará colgando con los 2 cables, retirar los terminales tipo pala (rectángulo amarillo) y listo, ya lo tenemos afuera:
Ahora viene un parte de paciencia, debemos abrirlo, con un destornillador plano bien chico, tipo de electrónica, ir “palanqueando” alrededor de toda la superficie (se van a dar cuenta donde, la tapa es más grande que el cuerpo del interruptor), no hay que tirar como para abrirlo, de un solo lado, sino para que afloje todo el contorno, después explico el porqué.
Finalizado el “palanqueo”, ir probando de sacar la tapa, se puede, con el mismo destornillador, recordar de no tirar de una sola esquina o lado, tratar de hacerlo parejo.
Si todo sale bien, tenemos esto:
Se pueden observar ambas partes, el cuerpo del interruptor y la tapa, la cual como verán, tiene 3 guías, las dos cilíndricas (rojo) son para centrar la tapa en el cuerpo, la más importante es la que tiene forma de U (amarillo), esa es el tope para el resorte del accionador (si no lo tiene no trabaja bien el switch, por eso es tan importante tener cuidado al sacar la tapa).
El bajorrelieve (verde), es donde calza el otro extremo del eje de los contactos.
Acá se puede observar donde estaba el problema en este switch, se cortó la lámina de cobre que une los 2 terminales cuando se cierran los contactos al apretar el freno (el switch es NC –normal cerrado-).
Pasamos a la reparación, materiales necesarios:
_ Malla desoldante, se consigue en cualquier casa de electrónica, o pidan un pedazo, se necesitan 20-30 mm como mucho.
_ Soldador: uno tipo lápiz de 40W tiene la punta lo suficientemente fina para soldar sin problemas
_ Estaño: si es bien fino más fácil, el lugar no sobra.
La lámina de cobre original está soldada a punto a los terminales del switch, así que el proceso de soldadura es muy fácil, ya que se unen materiales iguales. Cortar un pedazo de malla y presentarlo, acomodar el largo según se necesite.
Estañar previamente (apenas) las lámina del switch, lo mismo las puntas de la malla.
De todas formas, soldar con cuidado y paciencia, está todo montado en plástico y el espacio es reducido.
Si el proceso sale bien, debería quedar algo así:
En este punto hay que probar si quedó bien la reparación, con un multímetro en continuidad (si tiene buzzer mejor) o directamente conectándolo a los cables de la moto.
Si funciona así desarmado, solo resta armarlo y colocarlo nuevamente, para esto hay que tener una precaución, cuando se coloca la tapa hay que comprimir un poco el resorte del accionador, se puede hacer con el mismo destornillador con el que sacamos la tapa, no tiene tanta tensión, esto se hace para que este resorte apoye contra el soporte en U que tiene la tapa (como se comentó anteriormente, esto es realmente importante, no queda funcionando bien si no se hace).
Solo resta colocar la tapa y volver a probarlo antes de pegarla/sellarla, yo apenas use pegamento de contacto (la gotita/cianoacrilato) en 2 esquinas y use sellador en toda la vuelta, por si alguna vez toca desarmar de vuelta que no cueste tanto, total, el tornillo la mantiene firme en su posición.
Colocar en sentido inverso al descripto al principio y listo.
Espero les sirva.
dermi- Cantidad de envíos : 1415
Fecha de inscripción : 07/07/2010
Edad : 47
Localizacion : Rosario
Re: Reparación del switch stop delantero
Buenísimo, gracias por compartirlo
Sldos!
Sldos!
victurbo- Moderador a Prueba
- Cantidad de envíos : 2546
Fecha de inscripción : 28/03/2012
Edad : 49
Localizacion : Medellín, Colombia (Ciudad Pulsar)
Re: Reparación del switch stop delantero
Gracias muchachos, la verdad es que llevó muuuucho mas tiempo sacar fotos y armar ese tuto que reparar el bendito switch
dermi- Cantidad de envíos : 1415
Fecha de inscripción : 07/07/2010
Edad : 47
Localizacion : Rosario
Re: Reparación del switch stop delantero
muy bueno el tutorial.
alevita2807- Cantidad de envíos : 87
Fecha de inscripción : 10/01/2014
Edad : 53
Localizacion : Esperanza, Santa Fe
Green Hornet- Socio Fundador
- Cantidad de envíos : 6514
Fecha de inscripción : 27/04/2009
Edad : 63
Localizacion : Chacarita - CABA
Re: Reparación del switch stop delantero
Muy bueno maestro, todo prolijidad, hasta en las fotos. A mi me ha fallado de todo, mayoría boludeces, pero esto aun no.
Re: Reparación del switch stop delantero
Gracias, mañana desarmo esa pieza porque hace 1 mes que en mi moto no funciona.
JUANJO220F- Cantidad de envíos : 7
Fecha de inscripción : 13/01/2012
Edad : 47
Localizacion : San Martìn - Mendoza
Re: Reparación del switch stop delantero
Muy bueno el tutorial, ami me paso igual y toco meterle mano también y ya lleva 6 meses trabajando normal después de la cirugía. jejejejje
hebi96- Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 31/03/2014
Edad : 48
Localizacion : Medellin
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